Nuevo sistema portuario costará 500 millones de dólares y estará listo en cuatro años.
Lector: Camilo Castillo
Autor: MEDELLÍN
Día: 10 de marzo de 2015
"Como una iniciativa de empresarios del Urabá, el nuevo puerto de Turbo, en esa región antioqueña, ya toma forma y cuenta con diseño y cálculos financieros.
Según los promotores del proyecto, la empresa Pisisi S.A. el sistema portuario, que estima una inversión de 500 millones de dólares, iniciará obras en menos de dos años y en cuatro entrará en operación.
El desarrollo, que pondrá al país más cerca de Centroamérica, tendrá asiento en 39 hectáreas al suroccidente de la cabecera urbana de la bahía de Turbo, entre los caños Higinio, Casanova, Las Yuquitas y el litoral.
Teófilo Lemos, gestor del proyecto, explicó que el futuro puerto será marítimo automatizado y multipropósito, y estará más cerca a los parques industriales del país y del Eje Cafetero.
“La nuestra es una iniciativa de nativos. Son 30 accionistas, todos de la zona, que se unieron para crear este proyecto. Desde 2011 lo venimos trabajando, aunque de manera silenciosa”, explicó Lemos.
El Puerto de Turbo generará 10.000 empleos entre directos e indirectos y reducirá los costos de fletes de los transportadores en un 50 por ciento.
Tendrá capacidad de recibir barcos con una dimensión de 55 metros de ancho por 350 metros de largo. Así mismo, buscan que en el puerto un barco cargue en cinco horas lo que hoy logra en cinco días.
Según Felipe Molano, vocero de la firma Pisisi, la zona en la que se construirá el puerto, es ideal porque no existen tantas variaciones de oleaje, lo que sí es común entre otros lugares de la Bahía de Urabá.
“Este elemento es importante para los usuarios de un puerto, pues el alto oleaje significa daños en buques. Para evitarlo hay que proteger los barcos con rompeolas o llevarlos hasta altamar para que no se afecten”, indicó Molano.
Aunque los creadores del proyecto ya tienen cuentan con la aprobación del POT (Plan de Ordenamiento Territorial) de las tierras donde se desarrollará el proyecto en la Bahía Turbo, buscan inversionistas nacionales e internacionales.
“Estimamos que con el puerto en su máxima capacidad se moverá el 15 por ciento del total de la carga del Caribe”, añadió Lemos, quien confirmó que entre la tecnología que pondrán a disposición está una que protege a las futuras embarcaciones de los vientos alisios en temporada alta, “lo que garantiza que la operación diaria del puerto sea independiente y eficiente”.
Furor por la región
No solo el interés inversionista por Urabá se ha desatado en los últimos meses. Los proyectos de desarrollo privados, gestados por la comunidad, también se abren espacio.
Puerto Antioquia, otro desarrollo portuario en la región que surgió como iniciativa privada con apoyo de la Gobernación, ya se había presentado el año pasado y su construcción arrancaría antes de finalizar el 2015.
El auge de este tipo de obras surge, según autoridades y empresarios, por la inversión que el gobernador Sergio Fajardo ha realizado construyendo sistemas educativos como la sede la Universidad de Antioquia.
Así mismo, los trabajos de arreglo de la vía al mar desde Medellín y la construcción de las Autopistas para la Prosperidad que conectará a Turbo con Medellín en aproximadamente cuatro horas ha motivado a los inversionistas.
“El tema ha venido desarrollándose durante años en una región que hoy tiene paz, que en este escenario puede aprovechar los recursos existentes en la bahía. Este repercutirá en los tiempos de operación de buques y su estadía, lo que se llama demoras en puerto”, acotó Molano.
Lemos, por su parte, confió en que tanto el puerto que proyecta como el que a la par se realiza en el Urabá, traerán desarrollo a la región y propiciarán el aprovechamiento de los tratados de libre comercio que el país suscribió con Perú, Chile, México, Corea, Canadá y Estados Unidos.
“Se necesita un puerto confiable y eficiente para movilizar, ágilmente, mercancías, siendo un puerto de trasbordo en las rutas comerciales de las navieras internacionales”, enfatizó.
El puerto de Pisisi ya ha despertado el interés de inversionistas extranjeros y solo espera la hora cero para iniciar obras.
MEDELLÍN"
http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/el-puerto-de-uraba-acercara-mas-el-pais-a-centroamerica-/15367735
http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/el-puerto-de-uraba-acercara-mas-el-pais-a-centroamerica-/15367735
Aunque aporta de manera oportuna en algunos aspectos, en mi opinión, las noticias podrían ser modificadas para que no sean tan extensas y se limiten a decir solamente lo importante.
ResponderEliminarMe parece que es una muy buena y pertinente noticia. Logra contextualizar e informar sobre el proyecto del Puerto de Urabá, pero no sólo habla del propio puerto, sino también de agentes externos que contribuyen a que el proyecto se esté haciendo realidad. Además, habla del beneficio que tendría..
ResponderEliminarLa noticia es buena y explica el tema que se quiere tratar, sin embargo creo que hay información que sobra, ya que se puede contextualizar mucho más y volverla más breve
ResponderEliminarLa noticia es muy informativa y expone los "puntos a favor" que nos proporciona el puerto, pero hay mucha información sin conexión, lo que le quita sentido a lo que nos quieren decir.
ResponderEliminarLa noticia tiene un contenido bueno importante e interesante pero hay ciertas cosas que no tocan el tema
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